19 de febrero de 2011

¿Libertad?



Si analizamos la definición de blog en varias páginas web encontramos una común:  “sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.

Cabe destacar la palabra “libertad”. Pero en realidad, ¿Podemos expresar todo lo que 
queremos?

Según la organización OpenNet Iniciative, que trata de revelar qué tipo de contenidos son los que sufren mayores ataques censores en el mundo, el 20% de los actos relacionados con la censura se producen sobre los blogs, seguidos de las páginas web de partidos políticos, que suponen el 19% del recorte de la libertad en Internet.

Podríamos pensar que la represión de la red se da sobretodo en países del tercer mundo, pero en realidad el mayor número de limitaciones se da en Europa y Estados Unidos.
China, Arabia Saudí, Irán o Egipto están a la cabeza en cuanto a lo que a la censura on line se refiere.

Existen tres motivos principales por los cuales se llega a censurar sitios web: interés por mantener una estabilidad política, salvaguardar los valores sociales, y defender la seguridad nacional.

A la hora de censurar contenidos en la red, cada Gobierno contacta con los proveedores o limita a las compañías que dan servicio o alojamiento a las distintas páginas webs.

Google ha asegurado que en España se han cesurado varios blogs en los últimos años. Un ejemplo ha sido sobre un sitio web que trataba temas de las centrales nucleares españolas. A parte de blogs también vemos censuradas imágenes de satélite ofrecidas por Google Earth. ¿Por qué se esconode información en nuestro país?, ¿No tenemos derecho a conocerla toda?. Si una democracia es la intervención del pueblo en el gobierno político de un Estado y se está escondiendo información a ese pueblo, ¿Estamos en una democracia real?.









David Anadón
Tulpenkopf

0 comentarios:

Publicar un comentario