19 de febrero de 2011

"Las nuevas tecnologías dan poder a los nuevos pueblos" El ejemplo de Egipto

¿Por qué Hosni Mubarak bloqueó internet durante la revuelta del pueblo egipcio? ¿Qué papel jugaron las redes sociales, los teléfonos móviles e internet en este acontecimiento histórico?

Como es sabido, en ocasiones como ésta, lo más normal es que quien ostenta el poder cierre el espacio aéreo y utilice los medios de comunicación para justificar sus actos a la población. Pero en este caso, y con una gran lógica estratégica de fondo, el 28 enero de 2011 el gobierno egipcio bloqueó  las conexiones a internet y a teléfonos móviles dentro del territorio del país.

Con esta decisión intentaba lograr el bloqueo de las comunicaciones por un lado entre los manifestantes, para evitar nuevas concentraciones masivas en lugares como la ya renombrada plaza Tahrir, y por otro evitar que el resto del mundo siga recibiendo información sobre el transcurso del conflicto en aquel país.

Tras varios días después de que Hosni  Mubarak haya abandonado el poder, podemos ver que ni pudo evitar la concurrencia masiva de manifestantes a las revueltas convocadas, ni pudo evitar que sigamos siendo informados sobre lo que estaba ocurriendo casi a tiempo real. Digo que en esta parte del mundo el protagonismo lo tuvieron los medios porque lamentablemente los gobiernos, sobre todo europeos, no fueron capaces de ver la magnitud de las circunstancias y no dieron una respuesta a las múltiples interrogantes que se planteaban en ese momento. Parece que, aún en el siglo XXI  los intereses económicos no dejan de acallar las voces que la ciudadanía espera oír.

Por otro lado, queda más que claro que las nuevas formas de comunicación, desarrolladas en los últimos años, marcan un antes y un después en la interacción de las personas, siendo un elemento fundamental de conexión, expresión y  hasta de construcción de un sentimiento colectivo de pertenencia a un movimiento revolucionario como el que vimos en Egipto unas semanas atrás. Observamos entonces, el poder que tienen estas comunicaciones y el gran abanico de posibilidades que abre a los pueblos para realmente ejercer sus derechos. 

Mathías Rodríguez
Tulpenkopf

0 comentarios:

Publicar un comentario