19 de marzo de 2011

"Proyecto Habla"

A lo largo de los años hemos podido comprobar cómo las soluciones a muchos problemas de la sociedad sólo se han puesto en marcha después de que éstos hayan aparecido en los medios de comunicación. Prensa, radio, televisión y, ahora, internet, se han convertido en una herramienta de denuncia social muy útil para muchos colectivos, como por ejemplo los ecologistas.

Pero no todos tienen ese acceso, esa capacidad para expresar sus denuncias. Algunos colectivos siguen sin poder comunicar al resto de la sociedad sus problemas y, por lo tanto, pasan desapercibidos. Esto genera una gran desigualdad, entre aquellos que tienen los medios para ejercer presión y los que permanecen en “la sombra”. Desafortunadamente, suele ocurrir que únicamente se atienda a los problemas de los primeros, mientras que los segundos son prácticamente desconocidos.

Para tratar de solucionar esta desigualdad, la Fundación Anesvad ha puesto en marcha el Proyecto Habla junto con ÚbiQa, una organización dedicada a la comunicación social. Se trata de una iniciativa para “fomentar el empoderamiento de las comunidades más desfavorecidas, potenciando la participación e implicación ciudadana en dichos territorios”. Anesvad y ÚbiQa ofrecen a los colectivos desfavorecidos de todo el mundo formación básica y el equipo necesario para realizar unos vídeos documentales que reflejen su “realidad diaria”.



Así, los problemas de aquellas personas que normalmente son ignoradas por no tener acceso a los medios, podrán hacerse visibles ante el mundo y, con un poco de suerte, se resolverán.

Pablo Beltrán Salas
Tulpenkopf

0 comentarios:

Publicar un comentario