19 de mayo de 2011

Redes sociales... y revolucionarias

Internet y las redes sociales vuelven a ser protagonistas estos días. El poder de convocatoria y la efectividad de estos grupos en red han permitido que miles de manifestantes de toda España tomen las plazas de las principales ciudades del país para exigir cambios en el actual sistema político. Bajo el lema “Democracia Real, ya”, estos jóvenes ciudadanos piden un sistema democrático justo mediante concentraciones pacíficas. 

Lo que parecía se iba a quedar en uno de otros tantos intentos de movilización ha terminado cuajando. Y tanto. 
Este es el aspecto que presentaba la Plaza del Sol en la capital dos días después de la convocatoria:

Miles de jóvenes acampados coreando al unísono reivindicaciones como “miles de parados y ninguno callado”, “basta de falacia, queremos democracia” o “si al pueblo maltratan, el pueblo se levanta”. Un movimiento que ya recibe el nombre de "15M".

Viendo la imagen anterior no podemos negar el importante papel que ha jugado Internet. Sólo en Facebook, el grupo cuenta ya con más de 175.000 adhesiones, y esta cifra crece rápidamente. A través de los grupos creados, se convoca a los manifestantes, se indican los itinerarios y en que ciudades se está siguiendo el movimiento. Facebook se convierte así en la red social por excelencia para llamar a la movilización como en otras ocasiones ha ocurrido (reciente queda la revuelta egipcia).
Sólo hay que darse un “paseo” por Facebook para encontrar reivindicaciones de cualquier índole (no solo social). ¿Será Facebook la herramienta definitiva para poner el grito en el cielo? Parece que sí.


Pablo San Juan Saralegui
TULPENKOPF

Blackberry ¿para ejecutivos o para jóvenes?


La terminal Blackberry fue diseñada para profesionales pero actualmente ¿qué joven que tenga una Blackberry podría vivir sin ella?



Aplicación Blackberry Messenger
Son muchos jóvenes que no cesan de chatear a través de la aplicación de mensajería instantánea que lleva incorporada de serie.


En Vodafone indican vivir un auténtico boom de Blackberry, desde Septiembre de 2009 el operador asegura haber “multiplicado por cuatro los clientes particulares con servicio Blackberry”.
Lo mismo les sucede a las operadoras competidoras como Movistar u Orange.
Las contrataciones del servicio Blackberry, impulsados por esta moda juvenil, se han triplicado estos últimos meses en toda la compañía.

La revolución Blackberry ha invadido Venezuela o Brasil ya que más de un 60% de los jóvenes tienen este móvil. En Reino Unido cuesta ver a un joven sin Blackberry.

La clave del éxito de Blackberry es su sistema de mensajería instantánea cerrado para el resto de usuarios pero abierto y gratuito para los usuarios que dispongan del servicio.
Un usuario de Blackberry puede agregar el PIN de otro amigo y de esta forma poder chatear de forma gratuita. Solo los usuarios Blackberry dispondrán de este PIN por lo que únicamente podrán chatear por Blackberry Messenger los que tengan Blackberry.

Pero existe un segundo motivo igual de importante por el cual los usuarios eligen este servicio, sus tarifas, ya que incluyen correo, Facebook, Windows Live Messenger y Blackberry Messenger por un precio bastante asequible.


Pero sus competidores, Iphone y Android no se quedan atrás en esta batalla y ya existen aplicaciones como Whatsapp o PingChat que utilizan nuestra agenda para buscar otros usuarios con esta aplicación y poder chatear.

Más de 25 millones de personas en el mundo hacen uso de Blackberry Messenger.
Definitivamente BlackBerry dejo de ser un smartphone para empresarios y se convirtió en un móvil para jóvenes
¿Adicción, necesidad, o atracción?


Belén Moreno 
Agencia Tulpenkopf

15 de mayo de 2011

iPad

Primero fue iMac, luego iPod, más tarde iPhone, y ahora iPad. Apple sabe como cautivar a su público objetivo. Cada dispositivo que lanza es un nuevo éxito. En este caso la última incorporación es el iPad, un accesorio bastante útil en la comunicación. Leer un libro o un periódico, visualizar una película, redactar un texto, consultar Internet, acceder a redes sociales... las opciones de comunicación social que ofrece el iPad son numerosas.
Aplicaciones como Flipboard te permiten acceder a las cuentas de tus redes sociales con la intención de ver una revista personalizada con tus intereses. Todas las actualizaciones de las redes sociales: noticias, vídeos, fotos, etc. se reproducirán a modo de revista para estar actualizado, eso sí, con temas de tu interés personal.


Estar en una reunión y a través del mismo aparato poder buscar información acerca de lo que hablan, tomar apuntes, hacer fotos o vídeos, consultar tu correo electrónico, etc. hacen que la comunicación social sea más cómoda, fácil y sobre todo completa.
La tecnología actual aumenta a un ritmo muy acelerado. ¿Cuál será el siguiente invento?

David Anadón Mateo
TULPENKOPF

8 de mayo de 2011

¡Hay vida después de Spotify!

Ya ofrecí en una entrada anterior mi opinión acerca de la llamada “Ley Sinde” y del hecho de imponer restricciones a los usuarios que desean compartir cultura libremente. Ahora es Spotify quién ha rebajado su límite de 20 a 10 horas de música gratis. Además, los usuarios podrán escuchar la misma canción únicamente 5 veces.

Pero hay vida después de Spotify. El diario ABC publicó un artículo en  su versión digital en el que ofrecía varias alternativas al famoso programa. GrooveShark,  Musicovery, Rockola.FM, Fliis, Muziic, Fizy, TheSixtyOne y Deezer son las alternativas que propone el periódico español. La mayoría ofrece los mismos servicios que Spotify, pero a través de la web, sin necesidad de descargarse un software e instalárselo en el ordenador personal.


Como en la otra entrada comenté de los beneficios que este tipo de servicios suponen para los usuarios de internet, ahora me gustaría destacar lo que pueden aportar a los artistas. En este sentido, TheSixtyOne es un claro ejemplo de plataforma que ayuda a lanzar a nuevos grupos y cantantes. El sitio web funciona como un escaparate en el que los usuarios escuchan música de grupos independientes, a la vez que ven información sobre éstos, y tienen la posibilidad de comentar sus temas, compartirlos, apoyarlos y ¡DESCARGARLOS! Esto permite que grupos desconocidos reúnan seguidores que en un futuro podrían asistir a sus conciertos.

Estas plataformas facilitan el acceso al mundo de la música a grupos que, rechazados por la industria, tenían muy pocas posibilidades de darse a conocer ante el gran público. Pero no sólo los grupos desconocidos se benefician de ellas, algunos de los ya famosos explotan estos recursos aumentando su fama y sus ingresos a través de nuevos modelos de negocio on line que cada vez cogen más fuerza.

Vistas las posibilidades que ofrece internet como portal de acceso a la cultura y como negocio, sólo cabe esperar que la industria acomodada y las instituciones se adapten a los nuevos tiempos y que, como ya dije, desarrollen un modelo que permita satisfacer las necesidades de todos.


Pablo Beltrán
Tulpenkopf